Tres mamás, amigas y lectoras voraces, tres hijas nacidas en diciembre de 2010, y la hermosa tarea de armar sus primeras bibliotecas. Así nació la idea de este blog, para compartir nuestras anécdotas, peripecias y demás malabares en la búsqueda de estos libros que acompañarán los primeros años de nuestras hijas…
Ilustración por Diego Martínez García
domingo, 24 de marzo de 2013
Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Posted by
Unknown
Si bien las prohibiciones se instalaron en todos los frentes, hubo un espacio que el ojo del censor vigiló con firmeza: el de la literatura infantil.
Los militares se sentían en la obligación moral de preservar a la niñez de aquellos libros que —a su entender— ponían en cuestión valores sagrados como la Familia, la Religión o la Patria. Gran parte de ese control era ejercido a través de la escuela, tal como demuestran las instrucciones de la "Operación Claridad" (firmadas por el jefe del Estado Mayor del Ejército, Roberto Viola), ideadas para detectar y secuestrar bibliografía marxista e identificar a los docentes que aconsejaban libros subversivos.
Los invitamos a leer algunos fragmentos del fascículo Un golpe a los libros (1976-1983): Los libros infantiles prohibidos por la dictadura militar en Argentina
Por Paula M.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hermoso emprendimiento, las felicito:-)
ResponderEliminar