Ilustración por Diego Martínez García

Ilustración por Diego Martínez García

viernes, 28 de septiembre de 2012

Besos Besos




Texto e ilustraciones: Selma Mandine.
Traducción: Claudia Álvarez Díaz.
Editorial: El gato de hojalata.
25 x 20 cm. Tapa cartoné.
28 páginas.
Edad sugerida: a partir de 2 años.

Descripción
Desde la tapa suave y acolchada, ilustrada con una imagen muy tierna de un osito que le da un beso a un nene, este álbum se presenta como una descripción de “tipos de besos”. En cada página, observamos al protagonista recibir besos de sus seres queridos, besos con características especiales, distintivas, que son descriptos en pocas líneas. Así, sabemos que los besos del papá pinchan como un cactus, pero no lastiman, que los de la abuela son sonoros, y que hasta el perro da besos, pero húmedos.
Las ilustraciones son muy tiernas y delicadas, con pocos colores, que transmiten y refuerzan la dulzura del libro.
La autora e ilustradora nació y estudió en Hong Kong. Es diseñadora gráfica y fotógrafa, vive en Francia y se dedica a la ilustración infantil.


 Mi historia
Para el Día del Niño, Jazmín recibió este libro de parte de sus abuelos. Al principio, no llamó demasiado su atención, pero a mí me encantó: quedé enamorada de las ilustraciones, de la textura de la tapa… ¡de todo! Un día, hace muy poco, ella me lo pidió, tal vez porque su lomo sobresalía de otros que estaban en la misma estantería, así que lo bajé y lo miramos juntas. Aproveché las descripciones de los besos para dárselos, intentando representarlos con sus características (el beso ruidoso, el beso suave, etc.). Eso hizo que Besos Besos sea uno de sus libros preferidos por estos días.

¿Dónde y cuánto?
El libro se consigue en todas las librerías. Su precio es de $ 54.
  

Por Laura.

martes, 18 de septiembre de 2012

¿Están dormidos?



Texto e ilustraciones: Constanze V. Kitzing.
Traducción: Eliana Pasarán.
Editorial: Fondo de Cultura Económica.
18,5 x 18,5 cm. Tapa cartoné.
32 páginas.
Edad sugerida: a partir de 3 años.

Descripción
Cae la noche en la sabana africana y un leoncito, con pocas ganas de dormir, se dedica a visitar a sus amigos para  invitarlos a jugar. Pero los conejos duermen ya en sus madrigueras, los pajaritos sueñan en su nido, y hasta la jirafa y el elefante descansan junto a sus mamás. Finalmente, el leoncito se encuentra con los búhos, que le contestan “¡Estamos bien despiertos!”. Justo cuando un búho pequeñito está dispuesto a jugar con él, nuestro amigo empieza a bostezar y comprende que para él también es la hora de dormir.
Constanze v. Kitzing, una joven ilustradora alemana, acompaña esta sencilla historia con cálidas ilustraciones, sin colores estridentes, que hacen de éste un libro ideal para la hora de ir a dormir.


 Mi historia
¿Están dormidos? fue uno de los regalitos que Sofía recibió para el Día del Niño. El libro quedó en mi mesita de luz toda la semana y una tarde, a la hora de la siesta, lo leímos por primera vez. Mientras íbamos descubriendo juntas los diferentes animalitos que ya estaban dormidos, Sofi acariciaba las páginas y las pasaba muy lentamente. Cuando, en la última página, el leoncito se fue finalmente a dormir, le pregunté si apagábamos la luz y me dijo que “sí” con la cabeza. Cinco minutos después, mi pequeña leoncita dormía plácidamente. Efectividad 100 % comprobada.


¿Dónde y cuánto?
El libro se consigue en todas las librerías muy fácilmente. Yo lo compré en Cúspide a $ 62.
  

Por Paula P.

martes, 4 de septiembre de 2012

¡Ay!, hay un monstruo adentro



Ay, creo que hay un monstruo en mi cuarto.
¡Ay! ¡Ahí! ¡Allí!


Texto: Guido Indij y Florencia del Campo.
Ilustraciones: Baek Seung Im.                                             

Editorial: La marca terrible.

18 x 18 cm. Encuadernado en cartoné.

9 páginas. Ilustraciones a color.

Edad sugerida: a partir de los 2 años.

Descripción

Según Guido Indji, autor y editor de la colección a la cual pertenece este libro: “Esta no es una colección para chicos, ni es una colección para grandes. Se trata de libros chicos y libros medianos y libros grandes, para ese chico que habita adentro nuestro y que, cuando niño, le hubiese gustado recibir como regalo de su tío piola”. Con esta frase se define el espíritu de este libro, una  breve historia que cuenta las aventuras de un supuesto pequeño oso antes de irse a dormir. En cada página, al levantar una solapa, descubriremos un monstruo escondido en algún lugar de la habitación, y al final saldrá a la luz la verdadera identidad del osito.

Las ilustraciones son muy originales y llamativas, en colores más bien oscuros y apagados, que acompañan perfectamente esta historia “tenebrosa”. Los juegos de palabras, característicos no solo de este libro sino de toda la colección, lo convierten en un libro muy divertido de contar y escuchar.


 Mi historia

Descubrí este libro gracias a la recomendación de los libreros de El Enebro. Conocí primero El cavaré de las hormigas, de los mismos autores, y me gustó mucho, pero al poco tiempo compré este y me gustó aún más. Me parece interesante, además de lo gracioso de la historia, la manera de mostrar el momento previo a irse a dormir de un niño, los miedos que suelen aparecer y la forma de resolverlos, al comprender que los monstruos también pueden ser simpáticos y amigables. Por suerte, Jazmín se enganchó con la historia tanto como yo, y puedo decir que es uno de los primeros libros que le conté y se quedó escuchando y viéndolo  hasta el final.


¿Dónde y cuánto?

Se consigue en todas las librerías. Yo lo compré en El Enebro. Su precio actual es $ 75. 


Por Laura