"Un día a Camila se le cumplió un deseo, su mamá se convirtió en un globo y no gritaba más"
Texto e ilustraciones: Isol.
Editorial: Fondo de Cultura Económica.
Colección: Los especiales de A la orilla del viento.
15 x 17,5 cm . Encuadernado en cartoné.
24 páginas. Ilustraciones a todo color.
Edad sugerida: a partir de 2 años.
Descripción
El globo cuenta la historia de Camila, que tiene una mamá diferente al resto: la suya grita más de lo normal. Un día su mamá se convierte en globo y desde ese momento no se escucharán más sus ensordecedores gritos. La relación con su mamá ahora es diferente: se divierten juntas. La escena final muestra a Camila con su globo, mientras contempla con nostalgia a otra niña que está con su mamá en la plaza. De pronto, mira su globo y exclama: "Y bueno... a veces no se puede tener todo.”
¡Qué libro! Es pequeño y grande a la vez: ilustra la compleja relación madre-hija y alecciona, de alguna manera, a los padres que encuentran en los gritos un modo de descargar enojos y frustraciones en sus propios hijos. Tal vez Isol solo pretendió realizar un ¿sencillo? libro, pero la realidad es que El globo resulta un libro inteligente e irónico a la vez.
Isol (Marisol Misenta) nació en Buenos Aires en 1972, donde todavía reside. Es una reconocida dibujante, diseñadora y autora de libros ilustrados. Es también cantante, y se desempeña dentro del ámbito del pop y de la lírica. Sus libros han sido publicados en México, Estados Unidos y Argentina. Su primer libro (Vida de perros) fue publicado en 1997, tras recibir una Mención de Honor en el Concurso "A la orilla del Viento", organizado por el Fondo de Cultura Económica de México.
A partir de allí, ha continuado publicando libros como autora integral, además de ilustrar textos de escritores como Jorge Luján y Paul Auster.
Mi historia
Con Laura llegamos a este libro “accidentalmente” cuando, desenfrenadas en el stand de la Feria del Libro 2012 y con los últimos billetes en la mano, lo elegimos sin pensar al ver su bajo costo y lo agradable de su tapa, sin siquiera hojearlo.
De regreso en casa, fue el primer libro que vio Guillermina y le encantó. Lo hojeé y quedé sorprendida, más bien atónita, porque no parecía un libro para niños o, al menos, no era el tipo de historia que acostumbramos leer en relación a la figura de la madre.
No sé si será por mi forma extraña de leerlo al darme cuenta del texto o porque con su año y medio es una apasionada de los globos, pero es hoy uno de sus libros preferidos. Lo ve en el estante alto, donde guardo los libros que aún deben ser preservados de su entusiasmo, y grita feliz “obooo oboo”.
Se trata de un libro que presenta un desafío y nos obliga a asumir el hecho de que el rol maternal es uno que vamos aprendiendo cada día, porque ninguna de nosotras nace sabiendo.
Yo lo recomiendo, aunque no sea el más “clásico” o “políticamente correcto” de los libros, pero conviene no elegirlo como un regalo, sobre todo si la madre del agasajado es “una mamá gritona”.
¿Dónde y cuánto?
El libro se consigue en casi todas las librerías. Con Laura lo compramos en la Feria del Libro 2012, en el stand del Fondo de Cultura Económica a $ 38.
Por Paula M.