Ilustración por Diego Martínez García

Ilustración por Diego Martínez García

miércoles, 25 de julio de 2012

Mis pequeñas imágenes sonoras


La granja, La naturaleza, La selva, Los juguetes

Texto e ilustraciones: Marion Billet.
Traductora: María Marta Maciel.
Editorial: Catapulta.
15 x 15 cm. Encuadernado en cartoné.
12 páginas. Ilustraciones a todo color.
Edad sugerida: a partir de 1 año.

Descripción
La editorial argentina Catapulta, especializada en libros didácticos y de entretenimiento, publicó en el año 2010 esta colección, que resulta ideal para ese primer acercamiento a los libros por parte de nuestros bebés.
Las imágenes son simples y coloridas, y las páginas son resistentes y fáciles de pasar. Además, en cada página se encuentra un chip que, al ser presionado, reproduce el sonido de la imagen que estamos viendo. Esta posibilidad de asociar en una sola página la imagen, la palabra y el sonido, convierte a cada librito de esta colección en un maravilloso objeto de descubrimiento y disfrute para el bebé.
Marion Billet es una joven ilustradora nacida en la ciudad de Lyon, Francia. Actualmente se dedica a la ilustración de libros infantiles, a la publicidad, y al diseño de muebles y ropa para bebés.

Mi historia
El libro de La naturaleza fue el primero que Sofi eligió por su cuenta, en una de nuestras frecuentes visitas al Ateneo de Cabildo y Juramento. Mientras Pablo y yo hurgábamos en los estantes, Sofi se acercó a la mesa en la que estaba exhibida la colección y eligió ese título, atraída seguramente por esas simpáticas lechuzas que aparecían en la tapa. Nosotros nos dedicamos a espiarla y a reírnos con sus carcajadas, mientras ella pasaba las páginas y reproducía los sonidos.
Hoy, con 19 meses recién cumplidos, sigue siendo uno de sus libros preferidos. Me cuesta decir qué título de la colección es su favorito, porque en cada libro encuentra motivos para reírse o asombrarse. Yo adoro los momentos en los que me lleva de la mano a su cuarto para que los leamos juntas y me hace muy feliz compartir con ella su “gusto por la lectura”.

¿Dónde y cuánto?
La colección se consigue en todas las librerías. Yo la compré en el Ateneo a $ 89.


Por Paula P.

martes, 17 de julio de 2012

No es una caja


¿Qué haces sentado en esa caja?
No es una caja.
¿Por qué estás subido en la caja?
¡No es una caja!


LIBRO DE HONOR DEL PREMIO THEODOR SEUSS GEISEL 2007
LOS MEJORES LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES 2009 (BANCO DEL LIBRO DE VENEZUELA)


Texto e ilustraciones: Antoinette Portis.
Traductores: Chema Heras y Pilar Martínez.
Editorial: Factoría K de libros.
22 X 22 cm. Encuadernado en cartoné.
40 páginas. Ilustraciones a color.
Edad sugerida: a partir de 3 años.

Descripción
Desde su estética exterior, el libro nos remonta a una caja clásica de cartón marrón claro, con textura e inscripciones sobre su manejo, lo que nos anticipa qué encontraremos en su interior.
No es una caja está protagonizado por un conejito, que mantiene un diálogo con un interlocutor invisible mediante oraciones cortas y directas. Con dibujos simples, de líneas definidas y pocos colores, acompañamos al protagonista, que bien podría ser cualquier niño, en sus aventuras en torno a una caja. Sin embargo, el conejo se esfuerza por recalcar permanentemente que no se trata de una caja, sino de una variedad de objetos, que podrían ser infinitos y que existen en su imaginación.
Es un libro que ayuda y refuerza la imaginación, mostrándonos que una simple caja de cartón puede convertirse en lo que cada uno quiera con solo imaginarlo.
La autora es graduada en Arte por la Universidad de California (UCLA). Es directora creativa de la compañía Disney Consumer. SI bien su producción literaria hasta el momento no es extensa, ha ganado varios premios con sus títulos publicados. En inglés, y aún sin traducción, está el libro que sería la secuela de No es una caja, llamado Not a stick.

 Mi historia
Como otros de los libros que comentamos en este blog, fue un descubrimiento en la Feria del Libro 2012, a la que fui con Paula M. En nuestra búsqueda de P de Papá, llegamos al stand de Libros para atesorar, y se nos iban los ojos y las manos entre tantas bellezas. No es una caja llamó particularmente mi atención: su simplicidad, la economía de recursos, el minimalismo que se apreciaba a simple vista me llevaron a comprarlo. Cuando volví a casa y lo leí todo, quedé más que satisfecha y descubrí muchas cosas más, además de lo visual, que era lo que en un principio me había atraído.
Es un libro que invita al juego. Un padre, una madre o cualquiera que se vea en la situación de jugar con un niño y no sepa cómo hacerlo, puede encontrar inspiración en este libro. Solo hay que tener a mano una caja e invitar a los chicos a que imaginen qué podría ser.
Por otra parte, las ilustraciones nos muestran conceptos de arriba, abajo, adelante, atrás, superposición, etc. Aunque está recomendado a partir de los 3 años, considero que puede ser para niños más pequeños, supervisados por un adulto, ya que las hojas deben ser tratadas con cuidado.

¿Dónde y cuánto?
La editorial es distribuida en la Argentina por ediciones iamiqué y su valor aproximado es de $ 90. Yo lo conseguí en la Feria del Libro en el stand de Libros para atesorar.


Por Laura

martes, 10 de julio de 2012

La hormiguita viajera




Texto: Constancio C. Vigil.
Ilustraciones: Alejandro Fried y Juli Quinley en su versión actual.
Editorial: Atlántida.
Encuadernación rústica/paperback 12 x 9.1 x 0.4 cm.
27 páginas. Ilustraciones a todo color.
Edad sugerida: a partir de 5 años.

Descripción
La hormiguita viajera, obra clásica de la literatura infantil, fue creada por el escritor uruguayo Constancio C. Vigil (1876- 1954) y cuenta la historia de una hormiga exploradora, que se pierde al ser envuelta en un mantel de picnic. Antes de encontrar el camino de regreso a su hormiguero, la heroína vivirá toda suerte de aventuras al encontrarse con curiosos personajes, como el alguacil, el caracol, la tortuga, la abeja, el sapo huevero, la langosta, el Manchado, el doctor Lagartija y la avispa.
Los cuentos de Vigil siguen vigentes a través de las generaciones gracias a su original encanto y a sus frescos personajes. Vigil fue un célebre periodista y un gran escritor, que dedicó sus mejores páginas a los niños. Escribió unos 50 libros (entre ellos: El mono relojero, Misia Pepa, El manchado y El bosque azul) y fue el fundador de la Editorial Atlántida.
No es casualidad que tres mil escuelas, aulas y bibliotecas lleven su nombre: el Papa Pío XII le otorgó la Cruz Lateranense de oro (la primera que se dio en Hispanoamérica) y fue propuesto como candidato al premio Nobel de la Paz.

Mi historia
No puedo recordar un “primer libro”, pero en mi dormitorio, además de juguetes, había libros, revistas y cuentos. Mis papás leían conmigo y para mí. Tuve esa suerte antes de saber leer: el que me leyeran.
Si tuviera que pensar en un libro puntual, este sería sin dudas La hormiguita viajera, porque fue uno de  los cuentos que marcaron mi niñez, un verdadero libro de cabecera. Recuerdo perfectamente mi fascinación: me gustaba... ¡y cómo me gustaba! Yo sentía que viajaba junto a la hormiguita y vivía sus aventuras, pero lo que más disfrutaba era la complicidad de la lectura de todas las noches junto al relato de mi mamá, era saberlo de memoria si ella intentaba acortar alguna parte por el cansancio. No solo me acompañó como lectura, sino también en los infaltables disfraces de hormiguita y la decoración de mis cumpleaños.
Estando aún embarazada, no pude evitar buscar este libro. Espero que esta, y otras tantísimas historias y cuentos que elijo para Guillermina, la marquen como lo hicieron conmigo, porque estoy segura de que no se puede borrar de la memoria a quien te acarició con las palabras, porque espero poder leerle todas las noches como mis papás lo hicieron conmigo, porque espero así transmitirle mi amor por la lectura.

¿Dónde y cuánto?
El libro se consigue en su edición de 1995 a $ 54 y en algunas librerías de usados en su versión original. 

Por Paula M.

lunes, 9 de julio de 2012

22.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil



Del 9 al 28 de julio de 2012
Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires
Horarios: lunes a viernes de 11 a 20 hs
y sábados y domingos de 14 a 20 hs.


La Feria del Libro Infantil y Juvenil es una de las pocas ferias del mundo dedicadas íntegramente a la difusión del libro entre niños y jóvenes.
Participan cerca de 100 expositores y la visitan más de 300.000 personas.

Pasen y vean

miércoles, 4 de julio de 2012

Discurso del oso



PREMIO BANCO DEL LIBRO DE VENEZUELA 2010
PREMIO THE WHITE RAVENS 2009

Texto: Julio Cortázar.
Ilustraciones: Emilio Urberuaga.
Editorial: Libros del Zorro Rojo / Alfaguara.
21 x 28 cm. Tapa dura.
24 páginas.
Edad sugerida: a partir de 5 años.

Descripción
En este cuento, escrito en 1952 e incluido posteriormente en las Historias de cronopios y de famas, el “oso de los caños” se nos presenta como un oso juguetón y divertido, encargado de mantener las cañerías siempre limpias y responsable de los misteriosos ruidos que los vecinos escuchan cada noche. Desde ese lugar oculto y de indiscutible privilegio, observa con cierta compasión las solitarias vidas de los humanos, que ni siquiera pueden darse cuenta de su existencia.
Cortázar, en uno de sus juegos preferidos, fuerza las barreras de lo real hasta romperlas por completo, y nos acerca a una nueva realidad, llena de magia y poesía. Lo fantástico, lo inimaginable, está siempre ahí, al alcance de la mano, y nosotros solo debemos abrir bien los ojos para verlo.
Urberuaga (reconocido mundialmente por ser el ilustrador de un célebre personaje infantil español, Manolito Gafotas) acompaña el relato con imágenes dinámicas, de colores intensos y contrastantes, que resaltan la poesía de las palabras.


 Mi historia
Mi primer acercamiento a la literatura de Cortázar fue a través de los cuentos de Bestiario y las disparatadas Historias de cronopios y de famas. Fui descubriendo más y más cuentos, hasta que finalmente me “animé” a leer Rayuela y quedé absolutamente fascinada por un libro fuera de cualquier clasificación, en el que encontré absolutamente todo: el más crudo realismo, la imaginación más extrema, la poesía, la filosofía, la música y la literatura, todo visto a través de una mirada nostálgica y divertida a la vez. Lo leímos casi en paralelo con el que hoy es el papá de mi hija y supe desde entonces que Cortázar era definitivamente mi escritor favorito.
Cuando Laura y Paula M. me comentaron que habían visto en la Feria del Libro 2012 una colección para chicos con textos de grandes autores, entre los que se encontraba el Discurso del oso, supe que Sofía necesitaba tenerlo en su biblioteca cuanto antes.
Aunque recomiendan su lectura para niños mayores de 5 años, estoy convencida de que Cortázar se reiría a carcajadas de esta clasificación y argumentaría que no tiene sentido poner edades a los lectores. Por eso, Sofía ya disfruta (con la supervisión de mamá, claro) de este libro de pura fantasía.

¿Dónde y cuánto?
En la Argentina, el libro es distribuido por Alfaguara y se consigue en todas las librerías.
Yo lo compré en la Feria del Libro 2012, en el stand de Libros para atesorar, a $ 95.
  

Por Paula P.